-->

Como protegerte del cáncer de ovario

21:32
El cáncer de ovario es el sexto tumor maligno que más afecta a la mujer y supone el4% del total. Los estudios han descubierto factores específicos que influyen en la probabilidad de padecerlo. La mayoría de las mujeres tienen uno o más de estos factores de riesgo pero no hay que alarmarse ya que eso no significa que se va a padecer la enfermedad. En realidad, estos solo aumentan ligeramente las probabilidades de que ocurra. Sin embargo, conocerlos puede animarte a adoptar hábitos de vida saludables. Además, todo tiene su parte positiva ya que también se ha comprobado que hay otros detalles que te protegen frente a este cáncer. 

¿Tu dieta es equilibrada y consigues mantener el peso? 

A pesar de que no se sabe exactamente qué impacto tiene la alimentación en el riesgo de cáncer de ovario, sí se ha demostrado que esta influye en su desarrollo. Además, seguir estas recomendaciones puede ayudar a prevenir otras enfermedades, incluyendo algunos otros tipos de cáncer.

Los vegetales son tus aliados. 

Algunos estudios han mostrado una tasa reducida de cáncer de ovario en mujeres que consumen muchos vegetales. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda comer una variedad de alimentos saludables, enfatizando en aquellos de fuente vegetal. Toma al menos cinco porciones de frutas, verduras y hortalizas al día, así como varias porciones de alimentos integrales de origen vegetal tales como pan, cereales, arroz, pasta o legumbres.

Cuidar tu línea te protege. 

Un estudio de mujeres que siguieron una alimentación baja en grasa durante al menos 4 años mostró un menor riesgo de cáncer de ovario. Además, otras investigaciones han analizado la relación entre la obesidad y el cáncer de ovario. En general, parece que las mujeres obesas (aquellas con un índice de masa corporal de al menos 30) tienen un mayor riesgo y, según un estudio de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en las mujeres de mucho peso el cáncer de ovario suele ser más agresivo.


¿Tomaste anticonceptivos o fármacos para la fertilidad? 

Cuando una mujer recurre a este tipo de medicación lo hace esencialmente para controlarla natalidad (para no tener hijos cuando no lo desea o facilitar el embarazo cuando no consigue concebir). Sin embargo, se ha visto que esta decisión puede llegar a influir en el desarrollo de cáncer ovárico.

Si recurriste a “la píldora” como método anticonceptivo durante más de 5 años tu riesgo de padecer este tipo de cáncer es un 50% menor respecto a las que no los han tomado, según un estudio, porque se libera menos estrógeno. El uso de citrato de clomifeno (un medicamento para la fertilidad), sin embargo, puede aumentar el riesgo de tumores ováricos, según los especialistas. Este riesgo disminuye en mujeres que quedaron embarazadas mientras usaban el medicamento. Si estás tomando este tipo de fármacos, pregunta sobre los posibles riesgos del mismo a tu médico.

¿Has tenido uno o varios hijos? 

Una mujer que haya tenido hijos tiene un menor riesgo de cáncer de ovario en comparación con una que no los haya tenido, según demuestran las investigaciones. Y, al parecer, las probabilidades bajan todavía más con cada embarazo. Por otro lado, se sospecha que amamantar al bebé también tiene efecto protector.

¿Te han operado por causas ginecológicas? 

Estas operaciones que se realizan cuando el criterio médico lo considera necesario han demostrado proteger frente al riesgo de cáncer de ovario. La ligadura de trompas de Falopio puede reducirla probabilidad de padecer este tipo de tumor hasta un 67%, según los estudios. Una histerectomía (extirpación del útero sin quitarlos ovarios) también parece reducir alrededor de un 33% el riesgo de cáncer de ovario. Por otro lado, en algunas ocasiones los ovarios son extirpados para prevenir su tumoración, es decir, se realiza una operación de “reducción de riesgo" Pero se recomienda solo en mujeres con un riesgo muy elevado y cuando ya han tenido hijos.

¿Tu higiene incluía polvos de talco cuando eras pequeña? 

Se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente en el área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios. Y es que en el pasado, algunos polvo podían contener asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico. Esto explicaría su asociación con el cáncer de ovario.

Sigue conociendo más datos de salud como: Alimentos que previenen el cancer